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año:2021
 
institución:IMPRENTA NACIONAL
 
año:2008
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N° 22445 14 de diciembre, 2021 DFOE-GOB-0377 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficio n.° Nro. MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del 2021 Se procede a dar respuesta al oficio n.° MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del 2021, en el que se solicita criterio de la Contraloría General sobre el tema de evaluación del desempeño para el puesto de auditor interno de la Imprenta Nacional. Es importante señalar que previamente esta Contraloría General ya se había pronunciado respecto de similar consulta realizada en su oportunidad por personal del Departamento de Recursos Humanos de esa Imprenta Nacional, mediante oficio GIRH-078-2021 cuya respuesta de parte de este Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 8115 (DFOE-GOB-0045) del 03/06/2021, así como la consulta realizada por la Dirección General de la Imprenta mediante el oficio n.° INDG-098-06-2021 de fecha 16 de junio de 2021, cuya respuesta de parte de este Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 11068 (DFOE-GOB-0140) del 27/7/021; de lo cual se adjunta copia; en los cuales se concluyó que tales consultas eran inadmisibles por incumplir requerimientos propios del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” (R-DC-0197-2011 del 13/12/2011); esto respecto del artículo 8°, al tratarse de consultas respecto de un caso concreto, cuyo tratamiento debe ser resorte exclusivo de la función administrativa de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, en su carácter de jerarca colegiado. Así las cosas, conforme el criterio vertido en su oportunidad mediante los oficios supra citados, por la especificidad del tema de fondo y, con fundamento en los artículos 46 y 47 de la Ley de Sal ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 16110 20 de octubre, 2021 DFOE-GOB-0257 Señor Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio MGP-IN-A.I. N°119-2021, sobre dualidad de auditorías y trato diferenciado en tema de control interno y SEVRI Se recibió el 6 de setiembre del presente año por correo electrónico en la Contraloría General, el oficio MGP-IN-A.I. N° 119-2021 de misma fecha, mediante el cual se solicita el criterio de la Contraloría General de la República sobre la dualidad de auditorías y trato diferenciado en temas de control y SEVRI, considerando la naturaleza jurídica de la Imprenta Nacional en relación al Ministerio de Gobernación y Policía. I. OBJETO DE LA CONSULTA En el texto de la consulta realizada, se plantea una serie de manifestaciones en relación con unas circulares que fueron emitidas por el Ministerio de Gobernación y Policía, planteándose puntualmente las siguientes interrogantes: "1. El Ministro puede adoptar cualquier recomendación de cualquier auditoría y aplicárselas a desconcentradas que tienen su propia Auditoría, como es el caso de la Imprenta Nacional? 2. No se estaría invadiendo el campo de acción de la Auditoría que yo represento con esa decisión del Ministro?” “1. Puede la Imprenta Nacional realizar sus propias Matrices y elaborar una evaluación de control interno diferente, considerando que las labores que desempeña son totalmente diferente a las demás desconcentradas del Ministerio de Gobernación y Policía?” Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernan ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 15956 18 de octubre, 2021 DFOE-GOB-0253 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL CORREOS: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio No. MGP-IN-A.I. No. 117-2021, por el cual se consulta sobre Informe de fin de gestión Se recibió en la Contraloría General el oficio No. MGP-IN-A.I. N° 117 - 2021 de fecha 3 de septiembre del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República sobre el Informe de fin de gestión. I. OBJETO DE LA CONSULTA En su literalidad se consulta: “•Están obligados a presentar un Informe de Fin de Gestión los funcionarios que se desempeñan en un puesto de Dirección y han ocupado puestos inferiores (de jefatura de Departamento) por recargo o suplencia durante un período mayor a un año, debido a que en la normativa conocida no se establece esa situación en especial. • En caso de ser negativa su respuesta, si al menos deben presentar algún documento que le sirva de guía a la persona que va a ocupar el puesto en propiedad, después.” Indica además el consultante que en las Directrices sobre Informes de Fin de Gestión D-1-2005-CO-DFOE, establece en su artículo 12 como responsables de presentar el Informe de Fin de Gestión: “Los jerarcas, titulares subordinados y los demás funcionarios de las unidades internas de cada administración activa …”, pero no se especifica claramente que sucede en casos de funcionarios que están en puestos como recargo o por suplencia, por lo que se consulta este aspecto. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:vvalverde@imprenta.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscal ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Al contestar refiérase al oficio Nº 4437 23 de marzo, 2021 DFOE-PG-0216 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno Imprenta Nacional Correo: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional Mediante oficio MGP- IN-AI. N° 022–2021 del 26 de febrero de 2021, solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional, aprobado por el Ministro de Gobernación y Policía mediante el oficio N.° MGP-DM-21-2021 de la misma fecha, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292, y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR (R-DC-083-201). Al respecto, se le informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas al Órgano Contralor, por encontrarse de conformidad con lo señalado en la normativa citada anteriormente, se otorga la aprobación del ROFAI en cuestión. Finalmente, se le recuerda que la Administración debe realizar la publicación del Reglamento en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la LGCI. Atentamente, Falon Stephany Arias Calero Mario Alberto Pérez Fonseca GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO Tatiana García Gutiérrez Pablo Pacheco Soto FISCALIZADORA ASOCIADA FISCALIZADOR TGG/aam Ce: Secretaría Técnica DFOE-CGR G: 2021001347-1 NI: 6420 (2021) Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:vvalverde@imprenta.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-03-23T12:34:43-0600 2021-03-23T13:03:54-0600 2021-03-23T13:17:01-0600 2021-03-23T13:28:2 ...
Fecha publicación: 24/03/2021
Fecha emisión: 22/03/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2021


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 03993 16 de marzo del 2021 DJ-0373-2021 Señor Verny Valverde Cordero, Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Ce: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio número MGP- IN-AI. N° 026–202, con fecha 26 de febrero del 2021 mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si le es aplicable el artículo 558 del Código Fiscal a la Imprenta Nacional En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.o 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 y 8 del Reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 15/03/2021
Documento: 3993-2021.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Falta de legitimación


     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?03285 03 de marzo del 2021 DJ-0318 Licenciado Ricardo Salas Álverez, Director General IMPRENTA NACIONAL direccion@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número INDG-026-02-2021, de fecha 11 de febrero 2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor, si le es aplicable el artículo 558 del Código Fiscal, a la Imprenta Nacional. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 02854-2021 (DJ-0278) del 24 de febrero del año en curso, que le fue debidamente notificado al correo ?direccion@imprenta.go.cr con el fin de presentar la consulta por la Junta Administrativa, superior jerárquico, o bien con acuerdo autorizando al director general para presentarla. En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:direccion ...
Fecha publicación: 03/03/2021
Fecha emisión: 03/03/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 02854 24 de Febrero del 2021 DJ-0278 Licenciado Ricardo Salas Álverez, Director General IMPRENTA NACIONAL direccion@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Falta de presentación por parte del jerarca. Se refiere este Despacho a su oficio número INDG-026-02-2021, de fecha 11 de febrero 2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor, si le es aplicable el artículo 558 del Código Fiscal, a la Imprenta Nacional. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. En el inciso 4), destaca que la consulta debe ser presentada por el jerarca administrativo, citando lo siguiente: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:direccion@imprenta.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 8º—Req ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 24/02/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13599 17 de diciembre de 2008 DAGJ-1697-2008 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional. Se refiere este Despacho al oficio A.I. N° 142-07 del 13 de diciembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 14 de diciembre de 2007, y a la información adicional que le fue solicitada por este órgano contralor, contestada mediante nota A.I. N° 003-08 del 28 de enero de 2008, recibido en esta Contraloría General el 30 de enero de 2008 y a las certificaciones remitidas con el documento A.I. N° 314-08 del 08 de diciembre de 2008 y recibido en esta Contraloría ese mismo día, mediante los cuales solicitan la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, mediante la cual se emitieron las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno y la resolución R-CO-93-2006 de las trece horas del 17 de noviembre del 2006. De conformidad con el ordinal 2.6 párrafo tercero de las directrices de referencia, se establece que la aprobación del órgano contralor se otorgará con base en certificación presentada por el auditor interno, en donde indique que el documento aprobado por el jerarca cumple con las mencionadas directrices y demás normativa aplicable. Además, deberá presentar copia certificada del reglamento aprobado. En ese entendido, pa ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Documento: 13599-2008.doc
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2008


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11297 28 de octubre, 2008 DCA-3449 Licenciada Karol Frutos Fernández Asesora Legal Proveeduría Imprenta Nacional Detrás de Almacén Capris en la Uruca, San José Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Imprenta Nacional y la empresa PAYCA Papeles y Cartones S. A., para la compra de papel bond blanco de 60 gramos (Licitación Pública No.2008LN-000001-99999). Nos referimos a su documento sin número de oficio de fecha 08 de setiembre de 2008, mediante el cual solicita el refrendo del contrato previamente citado. Una vez efectuado el análisis correspondiente, devolvemos el contrato aprobado con las siguientes condiciones: 1) Es responsabilidad de la Administración contratante la fiscalización suficiente y oportuna del contrato en los términos del artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa; esto último, asociado a la Ley de Control Interno y particularmente la identificación de riesgos, medidas para minimizarlos y el establecimiento de un ambiente de control adecuado para el alcance de los objetivos propuestos con esta contratación de forma eficiente y eficaz (artículos 1, 8, 10 y 14) 2) La Administración deberá verificar que se mantenga la vigencia de la garantía de cumplimiento durante el plazo fijado en el cartel. 3) De igual forma, la Administración deberá verificar que las características del papel sean las exigidas en el cartel y las pruebas técnicas que valoraron su idoneidad. Por lo anterior queda igualmente bajo responsabilidad de los encargados de la Imprenta Nacional la veracidad de los análisis técnicos aplicados al mencionado material. Aunado a lo anterior velará por que se cumpla con el plazo de entrega establecido, caso contrario aplicará las sanciones establecidas en la cláusula quinta del contrato, según corresponda. 4) Corre bajo responsabilidad de la Administración la razonabilidad del precio ofertad ...
Fecha publicación: 30/10/2008
Fecha emisión: 28/10/2008
Documento: 11297-2008.doc
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2008


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09480 11 de setiembre, 2008 DCA-2810 Licenciado Nelson Loaiza Sojo Director General Imprenta Nacional Fax 2220-0385 Estimado señor: Asunto: Se autoriza variación de procedimiento infructuoso para adquirir 120 rollos de plástico termoencogible. Nos referimos a su oficio 687-2008 de 25 de agosto del presente año, complementado con el oficio de la Proveeduría Institucional PI-270-2008 del 29 de agosto de ese mismo mes y año, mediante los cuales solicitan nuestra autorización para llevar a cabo una contratación directa concursada, toda vez que la licitación abreviada promovida para la adquisición de 120 rollos de plástico termoencogible fue declarada infructuosa por no haberse recibido ofertas. I. Antecedentes. 1) La Administración promovió la licitación abreviada 2008LA-000007-99999 para la adquisición de 60 rollos de plástico termoencogible de 45.72 cms de ancho por 1.000 metros de largo, y 60 rollos de plástico termoencogible de 30.48 cms de ancho por 1.000 metros de largo. 2) El 4 de julio de 2008 se invitaron a participar en la referida licitación abreviada a las empresas Sergrafica S.A., Reprocolor S.A., Gevisa Artes Gráficas S.A., Embalajes Cemusa S.A., Corporación Tecno Industrial S.A., e Inversiones Sagupad J. Ammber S.A. (Ver invitaciones en los folios 22 al 27 del expediente administrativo). 3) Ninguna de las seis empresas invitadas presentaron oferta, razón por la cual la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional mediante resolución 022-2008 de las 17 horas del 6 de agosto de 2008, declaró infructuosa la referida licitación abreviada. II. Criterio de la División. El artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), en lo que aquí interesa, dispone: “. . .Si una licitación abreviada resulta infructuosa, la Administración podrá realizar una contratación directa concursada. . .En los casos anteriormente citados, deberá mediar autoriz ...
Fecha publicación: 07/09/2008
Fecha emisión: 04/09/2008
Documento: 09480-2008.doc
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2008